Foro de alcaldes de las comunidades de inmigrantes e internacionales de Pittsburgh  El 6 de mayo de 2021, la Coalición All for All, convocada por The Global Switchboard, organizó un foro de alcaldes de las comunidades internacionales y de inmigrantes de Pittsburgh. Este foro contó con los cuatro candidatos demócratas que se postulaban para alcalde […]

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SPANISH: Mayoral Forum by Pittsburgh’s Immigrant & International Communities, May 6, 2021

Foro de alcaldes de las comunidades de inmigrantes e internacionales de Pittsburgh 

El 6 de mayo de 2021, la Coalición All for All, convocada por The Global Switchboard, organizó un foro de alcaldes de las comunidades internacionales y de inmigrantes de Pittsburgh. Este foro contó con los cuatro candidatos demócratas que se postulaban para alcalde de Pittsburgh; el representante Ed Gainey, el Sr. Tony Moreno, el Alcalde Bill Peduto y el Sr. Mike Thompson. El objetivo de este foro fue elevar y centrar las voces de las comunidades de inmigrantes y refugiados en un ciclo electoral que ha descuidado y marginado los problemas propios que son relevantes para una ciudad habitable para residentes inmigrantes e internacionales. La habitabilidad general de nuestra ciudad depende en gran medida de la inclusión y el empoderamiento de residentes inmigrantes e internacionales en el tejido de esta ciudad, independientemente del país de origen, religión, idioma, estatus socioeconómico, raza, género o sexualidad.

Las preguntas enviadas para este foro fueron seleccionadas por miembros de la Coalición All for All que tienen vínculos organizativos e individuales con las experiencias vividas por residentes inmigrantes e internacionales en Pittsburgh. Este foro estaba destinado a todos los habitantes de Pittsburgh, pero estaba específicamente dedicado a todos los residentes inmigrantes e internacionales que llaman hogar a Pittsburgh mientras nos dirigimos a las urnas los días 18 de mayo y 2 de noviembre de 2021.

Para que este foro sea lingüísticamente accesible, hemos elegido seis preguntas que resaltan las opiniones de los candidatos sobre temas relacionados con residentes inmigrantes e internacionales. Los criterios de selección de las preguntas se basaron en la sustancia de la respuesta a la que cada candidato puede ser responsable si es elegido alcalde. Estas respuestas han sido transcritas y traducidas manualmente por Global Wordsmiths. Una grabación del foro completo, en inglés, está disponible en el canal de YouTube de The Global Switchboard.

Descargo de responsabilidad: La Coalición All for All NO respalda ninguna de estas posturas políticas de los candidatos ni respalda a ninguno de los candidatos a la alcaldía de Pittsburgh. Las respuestas destacadas aquí NO se han verificado. Para mantener la neutralidad, la Coalición All for All está traduciendo las respuestas de los candidatos sin comentarios. Esperamos que estas respuestas traducidas proporcionen recursos adicionales para que los votantes tomen una decisión informada.

Pregunta #3 Las barreras lingüísticas presentan una crisis clara y urgente para los proveedores de servicios, así como para los inmigrantes y refugiados en esta ciudad. Cuando no se proporciona interpretación y traducción, muchos inmigrantes con un dominio limitado del inglés se ven privados de acceso a toda clase de servicio, desde obtener una licencia de conducir hasta recibir la vacuna COVID-19. Dado que la provisión de asistencia lingüística es requerida bajo el Título VI de la Ley de Derechos Civiles y EO 13166, así como el propio Código de Ordenanzas de la Ciudad de Pittsburgh, ¿cómo actuará su Administración para promover la accesibilidad lingüística en Pittsburgh y en el propio gobierno de la Ciudad?

Representante Gainey: Ese es uno de los problemas a los que me refiero cuando hablo de trabajar con la comunidad. Sabemos que trabajando con la comunidad podemos proporcionar traductores, pero tenemos que tener a alguien que nos lleve allí, creo que una de las cosas que dijiste que fue crítica fue COVID-19, no saber a dónde ir para conseguir una inyección, no saber a dónde tenían que ir para hacerse la prueba y ver si tenían COVID-19. Aquí es donde el liderazgo de la ciudad debe trabajar en estrecha colaboración con todas las comunidades, cada comunidad, para averiguar lo que necesitan. Y si necesitan traductores que les ayuden a entender a dónde ir para hacerse la prueba, o adónde tienen que ir para vacunarse, tenemos que trabajar con ellos. Se trata de construir relaciones de respeto con la forma en que trabajamos entre nosotros y estoy dispuesto a trabajar con ellos, estoy dispuesto a trabajar con ellos para asegurarme de que tengan los traductores que necesitan y también crear una agenda con la que podamos cumplir

Sr. Thompson: Sí, las barreras lingüísticas son un gran problema. Tengo un refugiado judío, ese es mi origen, de Austria, mi abuelo escapó de Viena, Austria, justo después de la Kristallnacht. Entonces, tengo derecho a regresar a Austria si quiero la doble ciudadanía austriaca, pero no hablo alemán, está bien, así que si estuviera en Austria, básicamente sería un conserje porque eso es todo lo que se puede hacer si no se habla alemán y tendría muchos problemas para desplazarme, si tuviera que vivir allí, no hablo bien el idioma. Y tengo un título universitario, pero no hablo el idioma, esto es así para muchas personas que vienen a Pittsburgh. Si no se habla el idioma, es un problema, vale. Entonces, lo que realmente hay que hacer es un programa como lo tienen otras ciudades, un servicio de llamadas sería excelente, donde puedes llamar y hay un intérprete disponible, no sé si se necesita un intérprete a jornada completa para algunos de los idiomas más y menos utilizados, pero ciertamente podríamos asociarnos, hay una serie de servicios a los que uno llama y hay un intérprete disponible, y esa persona lo ayuda en el proceso. 

Sr. Moreno: Tenemos que priorizar, lo sé en la aplicación de la ley y en el departamento de policía, nos cuesta tener intérpretes y, a menudo, toma varios minutos, si no horas, contactar con un intérprete cuando estás en la calle, y muchas veces eso se convierte en un gran problema porque se supone que no debemos mantener a las personas bajo custodia de esa manera. Además, cuando se mudan a estos vecindarios, tenemos que usar el modelo de los refugiados rusos después de la guerra fría cuando vinieron a Squirrel Hill, tenían personas que hablaban inglés y ruso, pudieron trasladarlos a viviendas que habían instalado, tenían un plan para ello, en este momento no tenemos esos planes en su lugar, o al menos no los estamos usando correctamente porque vemos que estas personas sufren. Estaba en Northview Heights y había una persona que estaba interpretando para varias personas que asistían a un evento que tenía. Entonces, viendo que eso sucede y sabiendo que en Beechview ellos luchan por tener interpretación, también podríamos configurarlos con tecnología, muchos de nuestros teléfonos celulares y computadoras portátiles modernos tienen la capacidad de hablarles y responden en el idioma en el que están hablando.

Alcalde Peduto: Esta es una de las partes importantes de Welcoming Pittsburgh, pudimos crear una base de datos de todos los diferentes proveedores de servicios que se encuentran en la ciudad de Pittsburgh, por lo que cuando comenzó COVID-19, pudimos tener las reuniones con los proveedores de inmediato. En segundo lugar, y eso fue a través de la Campaña Quiet Care que lideramos. La segunda parte de eso fue que también pudimos crear reuniones semanales, no solo con los proveedores, sino también con las comunidades de refugiados e inmigrantes para poder responder preguntas de manera directa y específica. Y tercero, creamos un nuevo portal de transferencia de idiomas que cambió y creó todos nuestros documentos clave en numerosos idiomas mediante la contratación de un tercero y el 311 ahora puede aceptar solicitudes y necesidades, en prácticamente cualquier idioma del mundo. 

Pregunta #4: Como alcalde, ¿cómo trabajará con los funcionarios electos del estado, la junta escolar y otros líderes regionales para garantizar la asequibilidad y el acceso a oportunidades educativas y de cuidado infantil de alta calidad que respondan cultural y lingüísticamente a las necesidades de los niños y familias inmigrantes y de refugiados?

Sr. Thompson: Bueno, ciertamente tenemos que trabajar con la junta escolar y con los líderes estatales. Creo que una cosa que podemos hacer es hablar sobre la naturaleza diversa de Pittsburgh. Además, si se habla con personas que han vivido aquí desde siempre, muchos de ellos vinieron aquí como inmigrantes y vinieron aquí de otros lugares. Y tenemos que hablar más sobre de dónde venimos hace años y ver qué tenemos en común, en lugar de nuestras diferencias. Con demasiada frecuencia, las personas que son refugiados o inmigrantes son tratadas de manera diferente, como si fueran algún otro tipo, cuando en realidad son seres humanos iguales y Estados Unidos es una nación de inmigrantes. Y tenemos que recordar que esa es la base de quiénes somos.

Sr. Moreno: Ni siquiera podemos conseguir cuidado de niños para las mujeres negras en Pittsburgh en este momento para que puedan salir de la pobreza en la que viven, así que eso tiene que ser una prioridad absoluta. Tenemos que asegurarnos de solucionarlo, y ahora, cuando se incluyen inmigrantes que tienen problemas para comunicarse, tenemos que incorporar primero al desarrollo de la primera infancia, tener tutores que hablen inglés, porque cuando crecí, le pregunté a mi padre por qué no me enseñó español y dijo que en 1968 no estaba bien que los niños aprendieran español. Y me di cuenta porque la mayoría de mis amigos que eran mexicanos tampoco hablaban español, a menos que tuvieran un padre que hablara solo español. Entonces los padres traducían para ellos. Así que tenemos que ir a estos hogares y averiguar cómo se están comunicando. Porque la mayoría de las veces, el padre que no habla inglés no aprende inglés, y tienes que enseñar inglés a los niños para que puedan comunicarse con sus padres de un lado a otro. Si le damos prioridad a eso será más fácil vivir, entonces se les podrá brindar los servicios que necesitan al principio de su proceso educativo. 

Alcalde Peduto: Una de las formas clave en las que podemos trabajar para poder asegurar, especialmente a nuestros jóvenes de Pittsburg, una oportunidad a través de la educación es presionando y mejorando nuestros programas de inglés como segundo idioma en las escuelas públicas de Pittsburgh y mediante el financiamiento a través del estado de Pensilvania. El programa de inglés como segundo idioma ayuda a las familias inmigrantes a permitir que los niños aprendan no solo en inglés, sino también en su lengua materna. Mi tío era una persona que llegó a este país desde Italia, sin poder hablar inglés, en su época eso nunca se ofrecía. 

Representante Gainey: Primero, siempre debemos trabajar con nuestros funcionarios estatales para asegurarnos de que cuando asignamos dinero a un artículo de línea de cuidado infantil, este se incremente, porque sabemos lo importante que es. En segundo lugar, nos pusimos manos a la obra con el distrito escolar. Tenemos que trabajar con el distrito escolar para asegurarnos de tener un grupo diverso de maestros para que la educación sea universal. Porque entendemos que cuantos más profesores tengamos de diferentes orígenes, más aprendemos. En tercer lugar, tenemos dos millones en el presupuesto de la ciudad para el cuidado de los niños que aún no se han gastado. Tenemos que gastar ese dinero en el cuidado de los niños para poder seguir demostrando a la ciudad de Pittsburgh que entendemos el beneficio de tener un cuidado de niños. Entonces esas son las tres áreas que podemos liderar como ciudad.

Pregunta #5:  Según el Centro de Investigación Keystone, los inmigrantes en Pittsburgh representan una proporción mayor de todos los propietarios de pequeñas empresas que su población proporcional en la ciudad. Según la New American Economy, los inmigrantes tienen un 36% más de probabilidades de iniciar un negocio que los residentes nacidos en Estados Unidos. Dado el gran potencial económico de los empresarios inmigrantes de Pittsburgh, ¿cómo apoyará su administración a los empresarios inmigrantes aspirantes a abrir negocios en Pittsburgh?

Alcalde Peduto: Lo ponemos lo más fácil posible para poder determinar cualquier tipo de programa que esté disponible para una pequeña empresa. Entonces, al trabajar con diferentes empresas que han sido iniciadas por inmigrantes en los últimos siete años, algunas de esas barreras estaban realmente en comprender lo que estaba disponible a nivel local, estatal o federal. Nuestra Autoridad de Reurbanización Urbana ha creado ahora una ventanilla única para poder, básicamente, eliminar la burocracia y desplegar la alfombra roja. Esto nos ha permitido ver el inicio de nuevas empresas por parte de inmigrantes en toda la ciudad. Trabajando mano a mano con los proveedores que trabajan dentro de la comunidad, han podido dirigirnos directamente a aquellos que están interesados en comenzar su propio negocio.

Sr. Moreno: Es por eso que los inmigrantes vienen a los Estados Unidos de América, porque aquí es donde puedes venir y encontrar el Sueño Americano y comenzar tu propio negocio. Mi abuelo fundó Moreno Trucking. Tuvo un gran éxito y retribuyó a su comunidad. Entonces, cuando miras a estos inmigrantes que vienen aquí, somos nosotros. Esta es nuestra gente. Estos son seres humanos que están llegando. Necesitamos facilitarles la creación de estos negocios para que no tengan miedo porque no pueden simplemente entrar en una tienda y conseguir sus trabajos.  Ellos saben lo que quieren hacer. La supervisión estranguladora en nuestra Oficina de Licencias y Permisos ya es difícil para los habitantes de Pittsburg. Imagínate si tiene dificultades con el idioma y estás tratando de conseguir esas cosas. Crea confusión. Entonces, si podemos comenzar allí y asegurarnos de que esas cosas estén disponibles para ellos donde puedan comprender y puedan facilitar el inicio de su negocio y cumplir con las normas como todos los demás, vendrán en masa y van a tener éxito si les damos esa oportunidad. De eso se trata. 

Sr. Thompson: Es muy interesante. Una de las cosas que he notado a lo largo del tiempo es que Estados Unidos es un crisol y siempre acuñamos nuevos estadounidenses. Todos en Estados Unidos deberían ir a una ceremonia, donde tenemos la naturalización y hacemos nuevos ciudadanos. Entonces, debes preguntarte: “¿Quién formó Google?” Si se le pregunta a las personas que fundaron Google, son dos estadounidenses y se identifican como estadounidenses, pero en realidad son inmigrantes. Entonces, sería genial ver algo como un programa de tutoría. Porque muchos de nuestros ciudadanos estadounidenses que vinieron de otros países, tienen la experiencia, han pasado por ella. Vienen de otros lugares, de fuera de Estados Unidos, y tienen éxito aquí, y realmente deberían poder ayudar a guiar a otros en un programa formal apoyado por la ciudad de Pittsburgh. De acuerdo, porque una pequeña empresa de inmigrantes puede ser un poco diferente de una pequeña empresa estadounidense. Puede que no conozcas todas las reglas. Las cosas funcionan de manera un poco diferente en Estados Unidos que en otros países. Y sería realmente bueno tener un programa más acogedor, y un programa más formal sería un excelente comienzo.

Representante Gainey: Sí, gracias. Sabemos que la pequeña empresa está sufriendo en esta ciudad, ha estado sufriendo durante décadas. Necesitamos diversificar nuestra economía. Y la forma de diversificar su economía es mediante la inversión en pequeñas empresas. Necesitamos crear acceso a oportunidades y capital, porque sin oportunidades y capital, las pequeñas empresas no pueden crecer. El PLI, tenemos que cambiarlo, tenemos que mejorarlo. El dinero es tiempo y el tiempo es dinero. Y necesitamos un sistema que se mueva mucho más rápido de lo que se mueve el sistema PLI en este momento. En tercer lugar, debemos desglosar nuestro proceso de adquisiciones para que podamos tener más contratos para que las empresas más pequeñas y los empresarios puedan ofertar. Y, por último, debemos brindar asistencia técnica. Hay mucha terminología en estos contratos, y la gente no sabe exactamente cómo ofertar en estos proyectos. Por lo tanto, debemos asegurarnos de brindar asistencia técnica y, una vez más, asegurarnos de que esa es un área en la que tendríamos traductores para ayudarnos a desglosar estos procesos y ayudarlos a entender. Así es como se impulsan las pequeñas empresas en la ciudad de Pittsburgh.

Pregunta #6: Hace varios años, la Red Nacional de Política Municipal y el Centro para la Democracia Popular presentaron 21 recomendaciones sobre las formas en que las ciudades pueden combatir el robo de salarios, es decir, un empleador que no paga el salario mínimo y/o las horas extraordinarias, o no paga nada a un empleado. en absoluto por el tiempo trabajado. Las recomendaciones incluyeron otorgar subvenciones a organizaciones sin fines de lucro para investigar reclamos o suspender o revocar la licencia comercial de una empresa que se dedica al robo de salarios. El Instituto de Política Económica ha estimado que el robo de salarios les cuesta a los trabajadores de bajos salarios en los EE. UU. más de $50 mil millones al año. El robo de salario es extremadamente común entre los trabajadores indocumentados, particularmente en las industrias de restaurantes y construcción. Como alcalde, ¿qué hará para asegurarse de que a los trabajadores de la ciudad de Pittsburgh, incluidos los indocumentados, se les pague lo que se les debe por su trabajo? 

Sr. Moreno: De esto estaba hablando al principio. Primero, tenemos que priorizar que estas personas tengan la documentación que necesitan para que puedan comenzar su camino hacia la ciudadanía y puedan comenzar a trabajar y no tener miedo de esto. Estos negocios aquí afuera usan eso como un arma para mantener a estas personas y pagarles no lo que deberían obtener, sino pagarles menos y de consecuencia sufren. Ellos no pueden permitirse el lujo de vivir y es abusivo. No es correcto asegurarse de que usamos nuestra Oficina de Licencias y Permisos de esta manera, para investigar esas áreas. Estos son crímenes. Una vez que se descubren que deben ser entregados al departamento de policía o la oficina del fiscal del distrito y deben ser multados, deben ser procesados. Y tiene que ser prioritario. Porque ha sucedido. Lo podemos ver sucediendo ahora mismo. Vas a cualquier parte de la ciudad y ves inmigrantes trabajando y sabes que no se les paga bien. Sé que está sucediendo personalmente.

Sr. Thompson: Bueno, otras ciudades y otros estados hacen un mejor trabajo en cuanto a hacer correr la voz, poner números 1-800 para llamar para denunciar el robo de salarios e investigar el robo de salarios. Tienes que preguntarte qué leyes se están infringiendo. Si no pagas los salarios, a menudo esa sería una ley estatal, por lo que es posible que el enjuiciamiento deba provenir del estado. Pero podrías tener unidades que investiguen el robo de salarios que entren y hablen con las comunidades de inmigrantes, y también con las comunidades de no inmigrantes, esto le pasa a todos los estadounidenses por desgracia, más aún en las comunidades marginadas, como las comunidades de inmigrantes. Pero, ya sabes, se podría tener una aplicación de la ley real sobre este tema. Creo que debemos coordinarnos con los funcionarios estatales y asegurarnos de que se procesen las leyes que se infringen, y necesitamos más conciencia sobre el tema.

Representante Gainey: Una es que tenemos una cosa llamada Comisión de Revisión de Igualdad de Oportunidades, y este sería un gran lugar para eso. De modo que cualquier persona que haga negocios con la ciudad y que se involucre en el robo de salarios a partir de ese momento tendrá prohibido trabajar con la ciudad. Nosotros no toleraremos eso. En segundo lugar, trabajaremos con organizaciones sin fines de lucro, con organizaciones sin fines de lucro para inmigrantes, para hablar sobre cómo nos dirigimos a las organizaciones y empresas que creen que están creando robo de salarios para que nos involucremos desde el principio y entendamos quiénes son. Y en tercer lugar, lo informaremos al estado, al fiscal del distrito, me refiero al fiscal general del estado, para asegurarnos de que esas organizaciones o empresas están siendo retenidas por el robo de salarios que están cometiendo. Entonces esas son las tres cosas. Primero, trabajaremos con la Comisión de Revisión de Igualdad de Oportunidades, porque es una excelente manera de eliminar a las organizaciones o empresas que roban salarios. En segundo lugar, nuevamente, trabajaremos con organizaciones sin fines de lucro para poder identificar a las organizaciones que están haciendo eso, y aquellas que lo están haciendo, informaremos al Fiscal General del estado. Así es como lo trataremos bajo la administración de Gainey. 

Alcalde Peduto: Estamos orgullosos de participar en ese grupo de trabajo junto con el concejal Corey O’Connor. El 15 de abril, día de impuestos, aprobé una Orden Ejecutiva que va en contra de cualquier contratista que incurra en robo de salario. Es un crimen. Es parte del código penal. Cuando le pagas a alguien debajo de la mesa, esos son dólares de impuestos que nunca regresan para construir una escuela o pavimentar una calle, esas son familias que nunca reciben atención médica u otros tipos de atención. Y derriban a toda la industria. Lo que tenemos que asegurar es que nunca permitimos que los trabajadores sean la razón de que los contratos sean bajos. Hemos de asegurarnos de que haya un campo de juego parejo con el que todos los contratistas saben que tienen que cumplir, ya sea salario o beneficios, o solo el paquete completo. Y los que no estén de acuerdo y paguen por debajo de la mesa serán detenidos. 

Pregunta #7: Según la orden de “Política de vigilancia imparcial”, que entró en vigor en 2014 y sigue en vigor hoy, la Oficina de Policía de Pittsburgh no coopera, comparte información ni coordina con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, conocida como ICE, a menos que exista una orden judicial por mandato federal. Si es elegido, ¿cuál será su política de colaboración con ICE? 

Sr. Thompson: No creo que debamos colaborar con ICE. Creo que la política actual es una buena política y la política correcta. Básicamente, felicitaciones a Bill Peduto, esa es la política correcta y no deberíamos cooperar con ICE.

Representante Gainey: No deberíamos tratar con ICE en absoluto. Deberíamos proteger a nuestros ciudadanos inmigrantes, por lo que no deberíamos tener tratos con ICE. Nuestro trabajo no es querer que las personas resulten heridas por ICE y la separación de familias. No se trata de eso en Estados Unidos, no se trata de eso. Lo que tratamos es de reunir a nuestras familias y unirlas, y asegurarnos de que tengan una vida segura, y no una vida en la que tengan que vivir con miedo. Creo que vivir con miedo trae demasiado trauma. No queremos traer traumas [a?] nuestros ciudadanos de Pittsburgh. Lo que queremos hacer es asegurarnos de tener un sistema en el que estemos ayudando. E ICE no tiene un sistema de ayuda, tiene un sistema de castigo. Y eso no es [lo que] queremos en nuestra ciudad. Entonces, no trabajaremos con ICE, lo que haremos es trabajar con nuestra población de inmigrantes y descubrir cómo empoderamos sus vidas.

Alcalde Peduto: Bueno, respetuosamente no estoy de acuerdo con lo que dijo el Sr. Gainey. Tuvo esa oportunidad y eligió unirse a Donald Trump y apoyar e-verify. E-verify es un programa que si un trabajador en un proyecto de construcción o en otro lugar no muestra documentación, debe entregarlos a ICE. Cuando vota eso, apoya trabajar con ICE, y no solo eso, apoya la legislación en el estado de Pensilvania que lo exige. Mi administración prohibió la interacción entre nuestro departamento de policía e ICE. Hay una gran diferencia en nuestro récord. Uno se enfrentó a Donald Trump y enfrentó la amenaza de ser encarcelado por el presidente. El otro se puso del lado de él y aprobó una legislación para que los trabajadores indocumentados sean deportados.

Sr. Moreno: Es un tema de aplicación de la ley. Entonces, si nos aseguramos de hacer cumplir la ley, y si alguien comete un delito y es un inmigrante indocumentado, ICE ni siquiera importa porque deberíamos proteger a estas comunidades. Cuando vas a las comunidades, merecen ser protegidas como cualquier otra persona. Si esta persona que cometió un crimen ahora está bajo una política de inmigración, una violación, entonces ¿qué vamos a hacer con ella? Necesitamos asegurarnos de que se remonta a la política de inmigración del gobierno federal y que se utilice allí. Ahora estoy seguro de que no estoy diciendo que deberíamos hacer que ICE fluya a través de nuestras áreas de inmigración, lo siento, nuestras áreas que albergan inmigrantes, porque eso solo les da miedo. Vi que eso sucedía en los campos que manejaba mi abuelo. Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que estén a salvo y de que, si alguien infringe la ley y hace algo que se supone que no debe hacer, se utilice de forma adecuada. La ley de inmigración es una ley. 

Pregunta #11: Los inmigrantes que enfrentan la deportación no reciben un abogado financiado por el gobierno como lo harían en un tribunal penal. Como resultado, los inmigrantes que no pueden pagar un abogado corren un riesgo significativamente mayor de deportación que aquellos que pueden hacerlo. En respuesta a esta dura realidad, 39 municipios de todo el país, incluida Filadelfia, han creado programas de defensa contra la deportación financiados con fondos públicos. 

¿Cree que toda persona que enfrenta la deportación tiene derecho a representación legal? Si es así, ¿se comprometerá a dedicar fondos de la ciudad para pagar una iniciativa para garantizar esto en Pittsburgh?

Sr. Moreno: Totalmente. Estos son los Estados Unidos de América, te mereces representación. No tenemos abogados de inmigración aquí en Pittsburgh, no hay nadie que se especialice, hay muy pocos, lo siento, muy pocas personas que se especialicen en leyes de inmigración. No hay jueces que sean especialistas en inmigración. Así que van ante algo insuperable. Si empezamos a sacar a la gente y deportarla, es injusto porque muchas veces vienen aquí y les dicen que está bien. Entonces, si podemos conseguirles representación, si no han cometido un crimen atroz, deberíamos poder llevarlos al proceso de convertirse en ciudadanos estadounidenses con representación. Ya viven aquí, están trabajando, están prosperando, sus familias están aquí. No deberíamos tratarlos de manera diferente a como lo hacemos con alguien que ya vive al lado de ellos. Ellos necesitan representación. Necesitamos traer especialistas aquí, como Joe Murphy, que se postula para juez, lo hace ahora mismo en Clairton, le da a la gente las cosas que necesitan y los representa, y esa es la forma en que debemos hacer esto. Así es como mostramos amor a nuestros inmigrantes.

Alcalde Peduto: Totalmente. Ya sabes, perdimos y volvimos atrás una generación durante la administración de Trump. Una generación que luchó por los derechos de los inmigrantes, los documentados y los indocumentados. Y trabajando con Casa San José durante el año pasado en casos individuales, como saben, muchas veces pudimos encontrar abogados que trabajaran gratuitamente. Pero ya sea quitando los derechos o los programas a los inmigrantes o los hijos de los inmigrantes, ya sea aumentando las tarifas, si fueron todos los otros tipos de acciones que tomó la administración de Trump, los combatimos en todo momento. Los llevamos a los tribunales y nos habíamos sumado a amicus briefs para poder proteger derechos. Estos son derechos por los que la gente luchó durante generaciones y espero trabajar con la administración de Biden para restaurarlos y expandirlos en la ciudad de Pittsburgh. 

Sr. Thompson: Esto es algo muy importante que debemos hacer. Una y otra vez la gente se cae por las grietas. Sabes, el sistema legal no es solo para los ricos. Personas que son pobres, inmigrantes, refugiados, todos ellos también merecen representación legal. Si nos fijamos en otras ciudades, como la ciudad de Nueva York, en realidad contratan abogados de inquilinos para ayudar con las personas que enfrentan la falta de vivienda, la deportación y todo tipo de problemas. Y nuestras iniciativas a nivel local no cuentan con fondos suficientes o no cuentan con fondos para esta iniciativa. Sabes, tienes derecho a un abogado en las audiencias penales, cierto, pero no necesariamente en otros asuntos legales, y es un gran vacío en la sociedad estadounidense y definitivamente debemos trabajar para solucionarlo. Quiero decir, idealmente sería a nivel federal hacia abajo, pero a nivel local podemos hacer más y deberíamos.

Representante Gainey: Sí, totalmente. Por eso, en el estado, voté a favor de proteger las ciudades santuario. Pensé que eso es extremadamente importante. Y luego me gusta el modelo de lo que están haciendo en Filadelfia, y creo que podemos hacerlo aquí en Pittsburgh. Podemos trabajar con organizaciones sin fines de lucro de inmigrantes para asegurarnos de que lo que están haciendo en Filadelfia, porque lo estamos viendo funcionar, lo estamos viendo avanzar, lo estamos viendo hacer grandes cosas. Entonces, a fin de cuentas, debemos agarrar nuestro modelo y llevarlo a Pittsburgh. Y debemos implementarlo en Pittsburgh para asegurarnos de ser proactivos y no reactivos. Y parte de eso es trabajar con organizaciones sin fines de lucro, organizaciones sin fines de lucro para inmigrantes, para asegurarnos de que tengamos el programa aquí, que recaudemos dinero para él, creo que Filadelfia obtuvo como 100,000 [dólares] si no me equivoco. Pero podríamos hacer eso aquí mismo en la ciudad de Pittsburgh, eso le permitirá a la gente saber que estamos protegiendo a nuestra población inmigrante.